Tipos de argumentación
Tipos de argumentos según el tipo de razonamiento que utilizan
Los argumentos parten de premisas , es decir, de ideas de las que deriva una conclusión. Según cómo sean las premisas, la conclusión y la relación entre las premisas y la conclusión, los argumentos pueden ser:
- Argumentos deductivos . El razonamiento parte de premisas que son generalizaciones, para llegar a una conclusión que explica un caso particular. Por ejemplo: Si todas las plantas no pueden desplazarse y el eucalipto es una planta, el eucalipto no puede desplazarse.
- Argumentos inductivos . El razonamiento parte de premisas que son observaciones de casos particulares, para extraer una conclusión que será una generalización. Por ejemplo: En otoño el eucalipto tiene hojas amarillas, en otoño el roble tiene hojas amarillas, por lo tanto, en otoño todos los árboles tienen hojas amarillas.
- Argumentos abductivos . El razonamiento parte de premisas que hacen referencia a un hecho del cual se deriva una conclusión. Por ejemplo: Hoy está lloviendo, los días de lluvia no voy al parque, por lo tanto, hoy no iré al parque.
Comments
Post a Comment