Mi escuela


 La   escuela preparatoria popular Emiliano Zapata  fue el fruto del esfuerzo de profesores, estudiantes y padres de familia por crear un centro de educación media superior de alta calidad académica que atiende a una demanda educativa creciente y que vinculase su quehacer académico y político con los principios de la reforma universitaria.

Creación y desarrollo de la preparatoria.

Corría el año de 1969; todavía estaba fresca la efervescencia originada por el movimiento estudiantil y popular de 1968 y vigentes los principios, los deseos de cambio académico y los anhelos de justicia social que habían caracterizado al movimiento de reforma universitaria, iniciado en Puebla casi una década atrás.

En la Universidad Autónoma de Puebla se respiraba un ambiente revolucionario. Los estudiantes se encontraron conformados en comités de lucha en cada una de las escuelas de la institución. El marxismo comenzaba a penetrar en la universidad. El movimiento de reforma universitaria, que había comenzado en 1961 y había pasado por etapas definitivas en 1964, 1967 y 1968, se encontró en el apogeo de su ímpetu transformador. Los profesores discutían abiertamente con sus alumnos las teorías más subversivas del momento .

 Las imágenes del Che Guevara, Fidel Castro, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros revolucionarios, tanto internacionales como mexicanos, aparecieron en murales pintados en las instalaciones universitarias. Se sentía que la revolución socialista estaba a la vuelta de la esquina .  





En contrapunto con este ambiente, la demanda de educación media superior rebasaba con mucha la oferta educativa que eran capaces de brindar las escuelas preparatorias diurna y nocturna, los dos únicos bachilleratos universitarios que había en la época. Ese año fueron más de un millar los aspirantes a preparatoria que no pudieron ingresar por falta de cupo. Por otro lado, aunque existía la preparatoria nocturna, en realidad funcionaba en turno vespertino y no existía ninguna que atendiese a los trabajadores después de que cumplían su jornada laboral, lo que se contraponía con lo postulado por la reforma universitaria.

Fue necesario entonces que los estudiantes rechazados en las preparatorias, sus padres y estudiantes de carreras profesionales, se organizaran para fundar en la uap una nueva escuela de nivel medio superior. Idea novedosa la creación de una escuela de este tipo pues era algo que no concordaba con la línea institucional.

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